Actividad 2. Distinción entre el tipo de reacciones SN1, SN2, E1, E2, E1bc conforme a las condiciones de reacción.

Actividad 2. Distinción entre el tipo de reacciones SN1, SN2, E1, E2, E1bc conforme a las condiciones de reacción.
El estudiante discriminará entre las reacciones de SN1, SN2, E1, E2, E1bc analizadas en clase aquellas que favorezcan la obtención del producto deseado.
Individual/equipos
- Un artículo por cada equipo de 5 integrantes donde se utilicen las reacciones de Sustitución Nucleofílica y de Eliminación en una síntesis total de un fármaco.
- Diagrama de competencias de reacciones de Sustitución Nucleofílica y de Eliminación.
- Reporte de artículo de síntesis total trabajado en equipo.
- Videos
- Office 365
- Herramienta especializada para la elaboración de diagramas
Instrucciones:
Antes de clase
1 Selecciona un video de los recursos disponibles en la Web (de no más de 13 minutos) donde se expliquen
las reacciones de competencia entre las Sustituciones Nucleofílicas y las Eliminaciones. Conforme a lo visto en clase, estudiado por tí y con apoyo de tu docente organízate, en equipo de 5 personas, para elaborar una presentación de PowerPoint
de 15 minutos donde se expliquen las competencias que pueden ocurrir entre los 5 tipos de reacciones (sustitución y eliminación).
2 Elaboren a partir de los recursos revisados un diagrama donde se resalten las diferencias, similitudes y coincidencias que favorecen a cada una de las reacciones de sustitución y de eliminación vs las otras.
Herramienta sugerida para la elaboración de diagramas: GoConqr
3 Revisen el siguiente ejemplo: Diagrama de reacciones de competencia, de sustitución nucleofílica y de eliminación
4 Compartan en este espacio el diagrama elaborado en formato PNG.
Durante la clase
1 Revisa el siguiente video junto con tu docente Comparing E2, E1, Sn2, Sn1 reactions
Comparing E2, E1, Sn2, Sn1 reactions
2
Expresa tus dudas a tu docente sobre la explicación de las reacciones E1bc
3
Organízate en equipos y nombren a un representante.
4
Revisen los diagramas elaborados en equipo acerca de las reacciones de competencia de sustitución y eliminación.
5
Identifiquen a partir de la información revisada, de la explicación del docente así como del análisis que hicieron de los diagramas ¿Cuáles son los elementos más importantes?
6
Expliquen a través de su representante de equipo los elementos que identificaron y a partir de ellos colaboren en la construcción de un nuevo diagrama elaborado por todo el grupo.
Después de la clase
1
Revisa los siguientes 10 artículos donde se utilizan las reacciones de SN1, SN2, E1, E2 y E1Bc en la síntesis total de fármacos o de compuestos con actividad biológica.
- Duan, C., Liu, W., Bi, S., Chen, L., Pan, J., Zhou, T., ... & Zhou, W. (2022). Synthesis and characterization of 4 (R)‐epimer impurities of zanamivir and laninamivir octanoate. Journal of Heterocyclic Chemistry, 59(3), 569-576.
- Diwan, F., Pund, A., Deshpande, P., Pursani, R., Rafeeq, M., Yadav, R. P., & Merwade, A. (2022). A facile one-pot, three-component protocol for, chiral synthesis of Cyanolactone as key intermediate of the Nafithromycin.
- Sagandira, C. R., Nqeketo, S., Mhlana, K., Sonti, T., Gaqa, S., & Watts, P. (2022). Towards 4th industrial revolution efficient and sustainable continuous flow manufacturing of active pharmaceutical ingredients. Reaction Chemistry & Engineering, 7(2), 214-244.
- Silva, J. G., de Miranda, A. S., Is, F. M., & Barbosa, L. C. (2022). Synthesis and medicinal chemistry of tetronamides: Promising agrochemicals and antitumoral compounds. Bioorganic & Medicinal Chemistry, 116815.
- Du, Y., Li, X., Wang, X., Li, Y., & Xiao, J. (2022). Application of DMSO as Methylthiolating Reagent in Organic Synthesis. Organic & Biomolecular Chemistry.
- Rodrigues, R. M., Thadathil, D. A., Ponmudi, K., George, A., & Varghese, A. (2022). Recent Advances in Electrochemical Synthesis of Nitriles: A Sustainable Approach. ChemistrySelect, 7(12), e202200081.
- Pal, S., Chandra, G., Patel, S., & Singh, S. (2022). Fluorinated Nucleosides: Synthesis, Modulation in Conformation and Therapeutic Application. The Chemical Record, e202100335.
- Mittersteiner, M., Aquino, E. C., Budragchaa, T., Wessjohann, L. A., Bonacorso, H. G., Martins, M. A., & Zanatta, N. (2022). Synthesis of Methylene-Bridged Trifluoromethyl Azoles Using 5-(1, 2, 3-Triazol-1-yl) enones. Synthesis, 54(02), 439-450.
- Truax, N. J., Ayinde, S., Liu, J. O., & Romo, D. (2022). Total Synthesis of Rameswaralide Utilizing a Pharmacophore-Directed Retrosynthetic Strategy. Journal of the American Chemical Society, 144(40), 18575-18585.
- Liu, F., Huang, H., Sun, L., Yan, Z., Tan, X., Li, J., ... & Xiao, Q. (2022). P (v) intermediate-mediated E1cB elimination for the synthesis of glycals. Chemical Science, 13(19), 5588-5596.
3
Comparte en este espacio los artículos que seleccionaste.
4
Organízate en equipo de 5 participantes y seleccionen 2 artículos 1 del punto 1 y otro de los seleccionados por ustedes.
5 Elaboren un reporte en el que identifiquen en dónde se encuentran involucradas las reacciones de sustitución nucleofílica y de eliminación en la síntesis total trabajada en sus artículos.
Nota: Esta actividad se evaluará a través de:
- Envío del diagrama sobre reacciones de competencia de sustitución nucleofílica y de eliminación.
- Dos artículos enviados donde se utilicen las reacciones de Sustitución Nucleofílica y de Eliminación en una síntesis total de un fármaco uno seleccionado por ustedes y otro de los propuestos por la profesora en el punto 1 de este apartado.
- Un reporte de los artículos trabajados.