Actividad 1. Conceptos básicos de reacciones de sustitución (SN1 y SN2) y de eliminación (E1, E2 y E1BC).


Actividad 1. Conceptos básicos de reacciones de sustitución (SN1 y SN2)  y de eliminación (E1, E2 y E1BC).

Objetivo
El estudiante identificará los dos tipos de reacciones de sustitución nucleofílica uni y bimolecular, las características del o de los sustratos empleados y las condiciones de reacción que favorecen una sustitución unimolecular versus la bimolecular y que favorecen la formación de un producto.
Forma de trabajo
Individual



 
Productos esperados

  • Mapa mental 
  • Infografía 
Recursos

Instrucciones:

Antes de clase

1 Revisa el tutorial “pasos básicos de mindomo” para la elaboración de mapas mentales 
*Mindomo es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador.​

2 Organízate en equipo de 5 integrantes.

3 Elaboren en equipo un Mapa mental de las reacciones principales en Química Orgánica.

4 Revisen el siguiente ejemplo “mapa mental con mindomo”

5 Comparte con tu docente el mapa elaborado en formato PDF.

Durante la clase (1)

1 Revisa junto con tu docente los temas correspondientes a la unidad.

2 Visualiza los siguientes artículos con respecto al tema de la unidad y comenten en grupo de qué forma complementan los ejemplos de la vida cotidiana a los mapas mentales elaborados. 

3 Reúnete con el equipo asignado por tu docente y comenten las similitudes y diferencias entre los mapas mentales que elaboraron en equipo.

4 Asignen un representante del equipo y tomen nota de los elementos coincidentes más importantes de los mapas mentales.

5 Elaboren en grupo con apoyo del docente un mapa mental a partir de los elementos coincidentes que encontraron en los mapas mentales de todos los equipos.

Después de la clase

1 Revisa los siguientes recursos sobre Sustitución Nucleofílica unimolecular y bimolecuar los tres tipos de Eliminación.

2 Organízate en equipo de 5 integrantes y realicen en equipo una infografía a partir de los recursos revisados sobre sustitución nucleofílica y eliminación.

*Herramientas sugeridas para elaborar infografías: Canva, Piktorchart

3 Revisen el siguiente ejemplo de Infografía: sustitución nucleofílica

Durante la clase (2)

5 Organízate en equipo de 5 integrantes.

6 Intercambien las infografías elaboradas en equipos.

7 Evalúen la infografía de otro equipo asignada por su docente a partir de la rúbrica de evaluación.

8 Comenten en grupo las conclusiones a las que llegaron a partir de la revisión de las infografías.

9 Revisa la evaluación asignada por tu docente a la infografía que realizaste en equipo.