Actividad 1. Conceptos básicos de reacciones de sustitución (SN1 y SN2) y de eliminación (E1, E2 y E1BC).

Actividad 1. Conceptos básicos de reacciones de sustitución (SN1 y SN2) y de eliminación (E1, E2 y E1BC).
Individual
- Mapa mental
- Infografía
- Videos.
- Artículos digitales
- Sitio Web Organic
- Herramientas especializadas para la elaboración de infografías
Instrucciones:
Antes de clase
1 Revisa el tutorial “pasos básicos de mindomo” para la elaboración de mapas mentales
*Mindomo es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador.
2 Organízate en equipo de 5 integrantes.
3 Elaboren en equipo un Mapa mental de las reacciones principales en Química Orgánica.
4 Revisen el siguiente ejemplo “mapa mental con mindomo”
5 Comparte con tu docente el mapa elaborado en formato PDF.
Durante la clase (1)
1 Revisa junto con tu docente los temas correspondientes a la unidad.
2 Visualiza los siguientes artículos con respecto al tema de la unidad y comenten en grupo de qué forma complementan los ejemplos de la vida cotidiana a los mapas mentales elaborados.
- Liu, J., Liu, X., Wu, J., & Li, C. C. (2020). Total synthesis of natural products containing a bridgehead double bond. Chem, 6(3), 579-615.
- Porta, R., Benaglia, M., & Puglisi, A. (2016). Flow chemistry: recent developments in the synthesis of pharmaceutical products. Organic Process Research & Development, 20(1), 2-25.
- Yao, Z. Y., Zhang, H., Sheng, H. M., Wu, X. M., & Sun, H. B. (2010). An unexpected Hoffmann elimination during the alkylation of dihydrotetrabenazine. Chinese Chemical Letters, 21(11), 1334-1337.
- Ramos, D. R., Castillo, R., Canle, M., García, M. V., Andres, J., & Santaballa, J. A. (2009). A theoretical study on the mechanism of the base-promoted decomposition of N-chloro, N-methylethanolamine. Organic & biomolecular chemistry,
7(9), 1807-1814.
- Kistner, L., Kowatsch, D., Marz, A., Kaifer, E., & Himmel, H. J. (2022). Directed Synthesis and Chemistry of Unsymmetric Dicationic Diboranes and Their Use in Frustrated Lewis Pair‐like Chemistry. Chemistry–A European Journal, 28(13),
e202104016.
- Liu, Z., Chen, X., Wen, Y., Liu, C., Cao, S., Yan, H., & Lin, Q. (2021). Synthesis and self-assembly behavior of decyl alginate ester derivative via bimolecular nucleophilic substitution reaction. Colloid and Polymer Science, 299(11), 1743-1755.
4 Asignen un representante del equipo y tomen nota de los elementos coincidentes más importantes de los mapas mentales.
5 Elaboren en grupo con apoyo del docente un mapa mental a partir de los elementos coincidentes que encontraron en los mapas mentales de todos los equipos.
Después de la clase
1 Revisa los siguientes recursos sobre Sustitución Nucleofílica unimolecular y bimolecuar los tres tipos de Eliminación.
- Base de datos Reaxys de la UNAM
- Total Syntheses
- Buechi, G., & Weinreb, S. M. (1969). Total synthesis of racemic aflatoxin-M1 (milk toxin). Journal of the American Chemical Society, 91(19), 5408-5409.
- Marshall, J. A. (1989). SN2'Additions of organocopper reagents to vinyloxiranes. Chemical Reviews, 89(7), 1503-1511.
- Wang, Q., Huang, Q., Chen, B., Lu, J., Wang, H., She, X., & Pan, X. (2006). Total Synthesis of (+)‐Machaeriol D with a Key Regio‐and Stereoselective SN2′ Reaction. Angewandte Chemie International Edition, 45(22), 3651-3653.
- Dalidovich, T., Nallaparaju, J. V., Shalima, T., Aav, R., & Kananovich, D. G. (2022). Mechanochemical Nucleophilic Substitution of Alcohols via Isouronium Intermediates. ChemSusChem, 15(3), e202102286.
- Michman, E., & Agranat, I. (2016). Classroom Enters the Courtroom: Stereochemistry of SN1 and SN2 Reactions in Enantiomer Patent Litigations of the Antidepressant Escitalopram. Chirality, 28(1), 39-43.
2 Organízate en equipo de 5 integrantes y realicen en equipo una infografía a partir de los recursos revisados sobre sustitución nucleofílica y eliminación.
*Herramientas sugeridas para elaborar infografías: Canva, Piktorchart
3 Revisen el siguiente ejemplo de Infografía: sustitución nucleofílica
Durante la clase (2)
5 Organízate en equipo de 5 integrantes.
6 Intercambien las infografías elaboradas en equipos.
7 Evalúen la infografía de otro equipo asignada por su docente a partir de la rúbrica de evaluación.
8 Comenten en grupo las conclusiones
a las que llegaron a partir de la revisión de las infografías.
9 Revisa la evaluación asignada por tu docente a la infografía que realizaste en equipo.