Introducción

Introducción



Unidad III. Nuevas tecnologías de la información y comunicación en la práctica educativa

Objetivo.
Proponer algunas estrategias didácticas para la utilización de los mass-media y otras innovaciones tecnológicas en la sistematización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Temas

  1. Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa
  2. Usos didácticos de los  y las innovaciones tecnológicas

Introducción

Si bien no se tiene una definición puntual ni homogénea sobre el término “nuevas tecnologías de información y comunicación” (TIC), usualmente se ubican dos grupos: a) el de las “tecnologías de la comunicación” (TC) definido a mediados del siglo XX, mismo que reúne tres medios básicos como son la radio, la televisión y la telefonía convencional; y, b) el de las “tecnologías de la información” (TI) surgido hacia finales de los años sesenta con la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática, satélites, redes e interfases).


Ya en la década de los ochenta las TIC se transformaron en el recurso por excelencia para generar, procesar y transmitir la información, en particular con el uso de computadoras personales y programas que han permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar cada vez un mayor volumen de información. En este sentido nos encontramos ante un concepto utilizado de manera recurrente aunque bajo diversas acepciones, pero mediante el cual nos referiremos al conjunto de tecnologías vinculado con las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación en un contexto social por demás complejo.


En la actualidad, la llamada “sociedad de la información” tiene en las TIC el soporte constituido por un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, propiciando una verdadera revolución tecnológica caracterizada principalmente por el uso generalizado de las tecnologías, las redes de comunicación, el vertiginoso desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.


Indudablemente, la práctica educativa es uno de los ámbitos en el que las TIC juegan un papel decisivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea cual sea el nivel y la modalidad de atención a educandos, toda vez que ofrece no sólo herramientas sino múltiples posibilidades de estrategias educativas, contribuyendo incluso a una ampliación significativa en la cobertura de los servicios educativos.


Considerando lo revisado en los temas anteriores, para esta última unidad ubicarás algunos de los procesos de incorporación de los mass-media y el uso de las TIC en la práctica educativa, para concluir con la elaboración de algunas propuestas de utilización de materiales, medios y recursos. Para ello el estudiante cuenta con textos de Castro, Charles, Delval, Corona, Reynoso y Chávez.