Introducción

Introducción

Educación y comunicación: procesos articulantes

En esta primera unidad el estudiante revisará el proceso de la comunicación en la práctica educativa y la necesidad de la participación de docentes y alumnos, en el abordaje de los contenidos académicos. Hablar de comunicación en el trabajo en el aula requiere de formas de participación diferenciadas, sin caer en el establecimiento de roles fijos como los de docente-emisor y alumno-receptor.

Para ello, el alumno comprenderá en qué condiciones ocurre el aprendizaje, las situaciones de la clase que son más favorables para lograrlo, las estrategias metodológicas y los medios más apropiados para su consolidación. El conocimiento de los diferentes elementos que intervienen en todo proceso de aprendizaje en el aula, así como las formas de intervención del docente, si bien corresponden tanto al estudio de la psicología educativa como de la didáctica.

Los principales recursos didácticos que se planearon para que aborde los contenidos de la asignatura son diversos textos integrados en la Antología de lecturas para Comunicación Educativa II. Se encuentra en la librería del segundo piso de la Torre I de Humanidades en Ciudad Universitaria-UNAM