Actividad 2. Enseñanza en el aula


Actividad 2. Enseñanza en el aula

Objetivo

  • Reflexionar en formas de enseñar y aprendizaje.

Forma de trabajo: 

  • Individual

Producto: 

  • Documento de texto con las respuestas a preguntas planteadas.

Recursos:

  • Editor de textos

Instrucciones:

El estudiante

  1. Lee y analiza el siguiente relato:

  2. "El grillo maestro

    Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el director de la escuela entró sorpresivamente al aula en que el grillo daba a los grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los Pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

    Al escuchar aquello, el director, que era un grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos."

         Tomado de Monterroso, Augusto. 1986. SEP/Lecturas Mexicanas 65, México.


  3. En un documento de texto, escribe y responde las siguientes preguntas
    • ¿De qué manera enseña el grillo maestro?
    • ¿De qué manera aprenden los grillos alumnos?
    • En su experiencia como alumno, ¿ha aprendido o le han enseñado en forma semejante?
    • En el caso de contar con experiencia como docente, ¿ha trabajado de manera similar con sus alumnos?


  4. Agrega en su documento las ventajas y las limitaciones de esta forma de trabajo en el aula.

  5. Sube su trabajo en este espacio.

Referencias:

Monterroso, Augusto. 1986. SEP/Lecturas Mexicanas 65, México.