Actividad 2.3 Análisis, Síntesis y Programa de Necesidades
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Productos esperados
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Recursos/materiales
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INDICACIONES
En equipo
Busquen ejemplos análogos (edificios equivalentes al que están por resolver; similares en funcionamiento, escala, condiciones urbano-arquitectónicas, sistema constructivo, etcétera). Pueden consultar libros, revistas de arquitectura y/o páginas especializadas en internet.
Sinteticen la información de dos o tres ejemplos análogos en láminas tamaño carta para integrarlas a su carpeta de investigación. Recuerden que cada análogo se presenta con su información básica, planos y fotografías, así como con notas e intervenciones gráficas para destacar aquellas situaciones valiosas que nos aportan algo para el proyecto que estamos desarrollando.
De manera individual
Llena el frente de las Cédulas de Espacios y Necesidades con la información obtenida, así como con los ejemplos análogos de la actividad anterior. Recuerda que debes hacer una cédula por cada espacio del objeto arquitectónico.
Nota: procura ser cuidadoso con el llenado, porque entre más precisa la información y el entendimiento del espacio, más evitamos errores en el proyecto.
Revisa con todas y todos en clase la información del frente de la Cédula, de acuerdo con las indicaciones de tus docentes.
Realiza una propuesta “ideal” de solución para cada espacio. Para ello, utiliza el reverso de las cédulas.
Recuerda que, antes de dibujar un croquis formal en el espacio del reverso de la cédula, probablemente necesites dibujar varias propuestas previas en otro papel, utiliza siempre escala y proporción. Evalúa aciertos y errores.
- Recuerda que, antes de dibujar un croquis formal en el espacio del reverso de la cédula, probablemente necesites dibujar varias propuestas previas en otro papel, utiliza siempre escala y proporción. Evalúa aciertos y errores.
- La propuesta deberá presentarse en planta y, en el caso de algunos espacios, también en corte o alzado.
- Ten en cuenta que esta propuesta deberá cumplir con las condiciones que se detallan en el frente de la cédula.
Revisa con tus docentes, compañeras y compañeros las cédulas que elaboraste. Identifica los aciertos y errores para poder mejorar o replantear la solución de los espacios.
Nota: es muy importante que tus cédulas estén completas y cumplan con las observaciones de tus profesores para poder pasar a la fase de proyecto con bases sólidas.
Vacía los resultados de las cédulas completas con las soluciones correctas del Programa de Necesidades. Esta es una tabla con todos los espacios, sus dimensiones y superficies, así como el porcentaje de área libre (20 %).
Escribe las conclusiones de la investigación. Estas deberán estar formadas por la síntesis de las principales problemáticas a atender y tener en cuenta en el proyecto.
Integra en tu carpeta todos los documentos generados en la etapa de investigación del proyecto.
Presenta la carpeta a tus docentes y atiende a los comentarios.
En sesión grupal
Comenta y compara los resultados (superficies de cada espacio) y conclusiones de cada uno.
Nota: se sugiere desarrollar este trabajo completo y lo mejor posible, ya que se revisará y regresará tantas veces hasta que quede entendido, completo y con la calidad que se espera.
Recuerda que una investigación completa y ordenada es indispensable para poder pasar a la fase de proyecto con bases sólidas. Por ello, es importante que atiendas a las observaciones de las y los docentes.
Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.
CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓNEvaluación presencial corresponsable entre docentes y estudiantes, con énfasis en la retroalimentación y en que la carpeta esté completa y ordenada, cada uno de los aspectos abordados con profundidad, bien presentada y atendiendo a los criterios de pertinencia y síntesis. Nota: la aprobación de esta actividad es indispensable para poder continuar con la fase de proyectos. Si esta actividad no está completa y de acuerdo con los criterios de las y los docentes, no se podrá continuar con la fase de proyectos. |
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MATERIAL DE CONSULTA |