5.1 Conceptos básicos de igualdad y equidad de género

Actividad 5.1 Conceptos básicos de igualdad y equidad de género
Objetivo
Identificar los conceptos básicos cuando se habla de igualdad y equidad de género.
Identificar los conceptos básicos cuando se habla de igualdad y equidad de género.
Forma de trabajo
Individual.
Individual.
Evidencia
Conceptos revisados.
Conceptos revisados.
Tiempo de realización estimado
120 minutos.
120 minutos.
Instrucciones:
- Iniciar la clase solicitando a los estudiantes responder una breve encuesta de evaluación de la sesión anterior.
- Se proyectan en una pizarra digital (puede ser Padlet, Miró, Stormboard, u otra) los diferentes conceptos a trabajar:
- Discriminación
- Opresión
- Sexismo
- Machismo
- Patriarcado
- Feminismo
- Orden establecido
- Privilegios
- Personas incómodas
- Género
- Las gafas violetas
- El color del feminismo
- El orgullo de ser feminista
- De forma individual, los estudiantes anotarán en una hoja o en la pizarra digital, lo que entienden por cada concepto enlistado.
- El docente les pide que busquen en Internet noticias o publicaciones (textos, memes o video) relacionadas con desigualdades o violencias de género.
- El estudiante analizará los conceptos que explican alguna parte de la situación que encontraron en las noticias o publicaciones.
- En plenaria, el docente retoma los conceptos en la pizarra digital y los relaciona con lo que se analizó en las noticias o publicaciones.
- Para finalizar la actividad, el docente expone los conceptos plasmados en el texto “Feminismos para principiantes” y en colaboración con el grupo analiza qué tanto se parecen a la concepción previa que tenían al anotarlos en la pizarra digital.
Materiales y equipo:
- Padlet y dispositivo electrónico o pizarrón y plumones.
Referencias:
Varela, N. (2019). “Feminismo para principiantes”. Edit. Penguin Random House. Madrid, España. Pág. 148.
Varela, N. (2019). “Feminismo para principiantes”. Edit. Penguin Random House. Madrid, España. Pág. 148.
Tarea para la siguiente sesión:
No se requiere
No se requiere