Actividad 6. Metodología de un proyecto de investigación cualitativa

Actividad 6. Metodología de un proyecto de investigación cualitativa
Objetivo:
- Diseñar la metodología que se utilizará en el proyecto de investigación cualitativa.
Forma de trabajo: Individual / equipo / grupal.
Producto:
- Documento de texto con el diseño de la metodología que se utilizará en el proyecto de investigación cualitativa.
Recursos:
- Presentación electrónica Metodología y cronograma.
- Documento Diseños de investigación
- Documento Técnicas de investigación cualitativas
Introducción a la actividad
En la metodología de investigación se exponen los procesos y técnicas que deben llevarse a cabo para realizar la investigación. Para el desarrollo de la metodología es necesario considerar:
- Qué datos recolectar (diseño de investigación)
- A quiénes se va a acudir para recolectar la información (informantes clave)
- Cómo recolectarlos (técnicas de recolección)
La metodología va acompañada de un cronograma en el que se indican puntualmente cada una de las actividades que se realizarán durante el proceso de la investigación y las fechas aproximadas de cuándo se realizarán.
Instrucciones
- Recuperará el archivo trabajado en la actividad anterior que incluye los referentes teóricos, y la síntesis de la información recopilada hasta el momento
- Retomará los comentarios hechos por la/el docente sobre tus referentes teóricos y la síntesis de información.
- Revisará junto con su docente el recurso Metodología y cronograma para identificar la importancia de la metodología en el proyecto de investigación.
- Analizará con apoyo del docente su proyecto de investigación construido hasta ahora, considerando:
- Diseño de investigación ¿Qué?
- Informantes ¿Quiénes?
- Técnicas ¿Cómo?
- Revisará junto con el docente el diseño y las técnicas de investigación a partir de los siguientes documentos:
- Analizará de forma grupal las características de los proyectos de investigación propuestos por los demás equipos y realizará los comentarios pertinentes considerando los recursos revisados.
- Se reunirá con su equipo de trabajo para afinar los detalles en el diseño de investigación y definir las técnicas de investigación así como los informantes clave.
- Integrará en el documento de investigación los elementos trabajados en esta actividad.
- Compartirá con su docente su documento de investigación.
El/la docente:
- Realizará el acompañamiento a lo largo de toda la actividad.
- Brindará comentarios puntuales sobre el diseño de los proyectos de investigación y las técnicas utilizadas.
Referencias:
- Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es