Actividad 1. Espectroscopia de infrarrojo.

Actividad 1: Espectroscopia de infrarrojo.

Objetivo: 

  • Identificar las características del espectro de infrarrojo y las de los compuestos para que puedan ser analizados con espectroscopía.

Forma de trabajo:

  • Individual.

Producto:

  • Cuestionario previo sobre espectroscopia.

Recursos:

  • Biblioteca física
  • Biblioteca Digital UNAM
  • Buscador de Internet
  • Procesador de textos

Instrucciones

Antes de la clase:

1 Realiza una búsqueda de información en distintos medios (biblioteca del plantel, biblioteca virtual o Internet) para responder las siguientes preguntas .

      • Define espectroscopia Infrarroja
      • ¿Cuál es la característica que deben tener los compuestos para ser analizados por esta técnica? 
      • ¿Cuáles son las absorciones en número de onda que presenta el cloroformo, aceite mineral, fluorolube y bromuro de potasio?

2 Guarda tu archivo en formato PDF utilizando el siguiente nombre: ApellidosNombre_CuestionarioEspectroscopía.pdf

3 Comparte tu archivo en este espacio dando clic sobre la opción “Añadir envío”.


Durante la clase:

4 Revisa con tu docente la presentación sobre los siguientes temas:

      • Teoría de la Espectroscopía de IR.
      • Constitución de un Espectrofotómetro de Infrarrojo.
      • Tipos de preparación de muestra en Espectroscopía de Infrarrojo y ejemplos de aplicación.
    • Importante: Si no pudiste asistir a la clase, revisa la presentación electrónica “Introducción a Ia Espectroscopía Infrarroja”  y los siguientes videos:


5 Presta atención a tu profesor/a, ya que durante la clase te asignará un tipo de muestra (sólido o líquido) para trabajar una actividad extraclase. Puedes consultar la muestra que te fue asignada en el siguiente Tablón de asignaciones.