A3: Búsqueda activa de información

Actividad 3: Búsqueda activa de información

Objetivo: 

Se espera que el estudiante sea capaz de analizar, valorar, integrar y resolver problemas con la información que recabó durante su búsqueda. El estudiante también tiene la posibilidad de indagar de manera más profunda y reconocer las áreas de oportunidad en que puede mejorar.

Forma de trabajo: 

Esta fase es individual, recae por completo en el estudiante; sin embargo, la metodología es flexible y en cualquier momento puede participar el docente para resolver dudas sobre la información encontrada y guiar al estudiante durante su autoaprendizaje.

Producto: Mapa conceptual de la patogenia y del diagnóstico  propuesto, con base en la información buscada.

Recursos: 

Instrucciones:

El estudiante

  1. Realizará un análisis detallado del caso clínico de CCR y seleccionará la información más importante para elaborar una lista con los puntos clave en los que se basará la búsqueda de información.
  2. Consultará las referencias recomendadas o buscará otras fuentes de información, lo que le permitirá integrar el conocimiento adquirido en el estudio del caso clínico y de la patología correspondiente.
  3. Con base en la información encontrada, realizará un mapa conceptual de la patogenia y del diagnóstico propuesto. Esto es fundamental  para comprender la evolución de la patología y el por qué lamentablemente se diagnostica en etapas tardías, lo que repercute en el pronóstico de la misma.
  4. Reflexionará sobre la evolución clínica de un paciente con este tipo de neoplasia, en específico pensará en cuáles serían los primeros síntomas que  se presentan y cuáles serian los datos de alarma en este tipo de padecimiento.
  5. Buscará información sobre las pruebas diagnósticas utilizadas en el diagnóstico temprano.
  6. Reflexionará sobre el contenido del caso clínico proporcionado, para saber si hizo falta información o alguna prueba diagnóstica.
  7. Al finalizar la búsqueda de información, el razonamiento, el análisis y la reflexión del caso clínico,  integrará todos los conocimientos, lo cual es clave en el proceso de aprendizaje.


Nota: En esta fase se debe contar con un "foro de dudas" que permita mantener la  comunicación alumno-docente. El docente ayudará y guiará al alumno en todo el proceso, para resolver cualquier duda o problema al que se enfrente.

Conclusión de la actividad: 

Esta fase del ADA es fundamental, ya que la búsqueda de la información ayuda a adquirir los conocimientos necesarios y a reflexionar sobre la información encontrada, además de que permite reconocer cuál es el mejor método de estudio.

Referencias recomendadas: