Actividad 1: Antecedentes históricos de la Psicobiología

Actividad 1. Antecedentes históricos de la Psicobiología

Objetivos

  • Definir a la Psicobiología y sus denominaciones equivalentes, así como conocer su enfoque epistémico.
  • Describir los antecedentes históricos del estudio de la psicobiología y de las aproximaciones biológicas al estudio de la conducta.
  • Introducir la teoría de la evolución y los conceptos de selección, adaptación y herencia con relación a la conducta.
  • Identificar las aportaciones de la psicobiología y las neurociencias a la psicología.

Forma de trabajo: Individual o grupal (máximo 5 integrantes).

Producto

  • Reporte de auto-aplicación (individual o grupal -máximo 5 integrantes) de la escala de pensamiento mágico. 

Recursos: Lecturas.

Indicaciones

Previo a la clase, los estudiantes:

  1. Capítulo 1 "Introducción". Carlson, N. R. (2006). Fisiología de la Conducta. México: Pearson-Addison.
  2. Realizan las siguientes lecturas:
Capítulos 1 "La biopsicología en tanto que neurociencia" y 2 "Evolución genética y experiencia". Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología. México: Prentice Hall.
  • Moral de la Rubia, J. (2010). Escala de pensamiento mágico (EPM). Estructura factorial, consistencia interna y validez de contenido. Enseñanza e investigación en Psicología, 15 (1), 41-57.


  1. Definen el pensamiento mágico y separalo del pensamiento científico, identificando las diferencias entre ambos.
  2. Plantean hipótesis (preguntas) sobre las creencias mágicas propias.
  3. Realizan la autoaplicación y calificación de los 42 reactivos de la Escala de Pensamiento Mágico.
  4. Describen los resultados obtenidos, deberán contener gráficas y/o tablas.
  5. Contrastan los resultados obtenidos con las hipótesis planteadas, elaboran las conclusiones con el objetivo de discutir lo que se ha aprendido a la luz de las lecturas realizadas.
  6. <>Redactan el reporte teniendo cuidado en describir detalladamente  cada paso del procedimiento realizado.
  7. Entregan en esta actividad el informe en formato PDF.  

Durante la clase, los estudiantes:

  1. Participan en la discusión grupal sobre el pensamiento científico en contraposición al pensamiento mágico.

Referencias:

  • Capítulo 1 "Introducción". Carlson, N. R. (2006). Fisiología de la Conducta. México: Pearson-Addison.
  • Capítulo 1 "La biopsicología en tanto que neurociencia" y 2 "Evolución genética y experiencia". Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología. México: Prentice Hall.
  • Moral de la Rubia, J. (2010). Escala de pensamiento mágico (EPM). Estructura factorial, consistencia interna y validez de contenido. Enseñanza e investigación en Psicología, 15 (1), 41-57.