Actividad 3. Construcción del proyecto

Actividad 3. Construcción del proyecto

Objetivo

  • Construir un mapa de navegación topológica para un robot móvil y utilizarlo para obtener la ruta más corta entre dos puntos.


Forma de trabajo

  • Los estudiantes trabajarán en equipos de 5 personas.

Nota: En caso de no contar con sala de cómputo, la sesión se puede trabajar de forma remota, ya sea de forma sincrónica o asincrónica.

Producto

  • Reporte del proyecto


Recursos

  • Sala de cómputo.
  • Acceso a internet.

Indicaciones

Previo a la clase los estudiantes:

  1. En equipo, hacen una investigación sobre las siguientes preguntas. Estas respuestas las incluirán en su reporte final.     
    • ¿Qué es un grafo ponderado?
    • ¿En qué consiste el problema de la ruta más corta?
    • ¿Cómo funciona el algoritmo de Dijkstra?
  2. En equipo, investigan herramientas para programar en el navegador Web y que sean compatibles con el lenguaje que eligieron. Por ejemplo: Google Colab para programar en Python SWISH para programar en Prolog.

Durante la clase los estudiantes:

  1. En equipo, representan el mapa topológico que construyeron en el lenguaje de programación que eligieron.
  2. Implementan el algoritmo de Dijkstra y hacen pruebas con el grafo del punto anterior. Toman capturas de pantalla para incluirlas en su reporte.

Al finalizar la clase los estudiantes:

  1. Construyen un reporte del proyecto en el que incluyan las preguntas de investigación del trabajo previo de esta clase, el código fuente completo y  algunas capturas de pantalla de su sistema funcionando.
  2. A partir de lo aprendido en el proyecto, responden de nuevo la pregunta problematizadora: ¿Cómo se puede utilizar la teoría de grafos en la  construcción de un mapa de navegación de un robot móvil?