Actividad 2. Planteamiento del proyecto

Actividad 2. Planteamiento del proyecto

Objetivo

  • Aplicar los conocimientos sobre relaciones matemáticas para modelar la representación del mundo que tiene un agente inteligente acerca de los vínculos entre los objetos de su entorno.   

Forma de trabajo

  • Los estudiantes trabajarán en equipos de 5 personas.

Producto

  • Propuesta de proyecto de la representación del conocimiento de un agente inteligente.

Recursos

  • Documento "Proyecto Representación del Conocimiento".


Indicaciones

Los estudiantes:

  1. En equipo, consultan el documento "Proyecto Representación del Conocimiento", el cual contiene las consideraciones generales del proyecto que desarrollarán en esta y la siguiente sesión. Nombran a un relator del equipo que se encargue de redactar las respuestas de las siguientes actividades, las cuales se entregarán al profesor al final de la clase.
  2. A partir de lo aprendido en la clase anterior, responden en equipo la siguiente pregunta problematizadora: ¿Cuál es la importancia que tienen las relaciones matemáticas en la representación que hace un agente inteligente acerca del ambiente en el que opera? La respuesta debe ser una primera aproximación con los conocimientos que tienen hasta el momento.
  3. En equipo, eligen un ambiente de operación de un robot (por ejemplo, una casa, una oficina, un supermercado, etc.). Una vez definido el ambiente de operación, consultan con el profesor para recibir realimentación sobre la pertinencia y el alcance de su propuesta. 
  4. Hacen una lista de al menos 10 conjuntos de objetos que formen parte del ambiente que eligieron (por ejemplo, el conjunto de muebles, el conjunto de habitaciones, etc.). Representan estos conjuntos en forma descriptiva o en forma enumerativa, según sea más conveniente para cada uno de ellos.
  5. Definen dos ejemplos de relaciones utilizando los conjuntos del ejercicio anterior. Por ejemplo, la relación “está en” para modelar la ubicación de los muebles en las habitaciones.
  6. En equipo, discuten y toman una decisión sobre las herramientas de software que usarán para construir la representación del conocimiento de este agente.
  7. En equipo, entregan en esta actividad un documento de texto con las respuestas a las actividades previamente realizadas.