Actividad 2. Enfoques de la psicología educativa


Actividad 2. Enfoques de la psicología educativa

Objetivo: 

  • Identificar las características de los procesos de comunicación en la práctica educativa, de cada enfoque de la psicología educativa.

Forma de trabajo:

  • Individual

Producto:

  • Documento de texto con el ensayo.

Recursos:

  • Editor de textos
  • Antología de lecturas para la asignatura Comunicación Educativa II

Instrucciones:

El estudiante

  1. Lee los textos correspondientes a la segunda unidad, incluidos en la Antología de lecturas para la asignatura Comunicación Educativa II.

  2. En un documento de texto  y de acuerdo con los enfoques teóricos revisados por Pérez Gómez, realiza un ensayo o una tabla que contenga lo siguiente:
    • Ubica, en cada caso, los elementos socio-históricos que le permitan contextualizar la emergencia y desarrollo de las teorías. Por ejemplo, país donde surge: Estados Unidos; temporalidad: 1940-1960; eventos importantes: Guerra Fría. Se recomienda consultar otras fuentes (enciclopedias, diccionarios) para completar la información de esta columna.
    • Señala los autores reconocidos como impulsores de los diferentes enfoques. Por ejemplo, Ausubel, Piaget.
    • Identifica las tesis básicas desarrolladas por los autores. Un ejemplo es el argumento sobre el aprendizaje como la modificación de la conducta observable.
    • Define con sus palabras los conceptos, así como cuál es el papel que desempeña el docente y cuál el del alumno.


  3. Agrega las características de los procesos de comunicación en la práctica educativa, de acuerdo con los referentes propios de cada enfoque. Utiliza como apoyo las lecturas de Charles y Eusse.

  4. Se apoya en la tabla diseñada en las actividades de la Unidad 1.

  5. Sube su documento de texto en este espacio.