Unidad 1 - Introducción
Introducción
Objetivo
Desarrollará habilidades digitales propicias para la gestión tecnopedagógica en escenarios educativos multimodales.
Presentación
Actualmente el mundo se caracteriza por la presencia y la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo ámbito humano, ante este hecho innegable, los educadores son interpelados por varios desafíos, entre ellos, la persistente preocupación de que su práctica se encuentre al margen de los cambios que suscitan los avances tecnológicos, en este sentido, la asignatura de Tecnologías en la educación que se ubicada en el sexto semestre de la licenciatura en pedagogía, tiene como propósito analizar las implicaciones de la incorporación de las TIC en el ámbito educativo e identificar las ventajas y desventajas que supone su uso, asimismo, lo que conlleva la participación del pedagogo como gestor tecno pedagógico de cursos, materiales y recurso educativos en contextos educativos multimodales.
La cuarta revolución industrial y la educación
Aun cuándo se dice que ya estamos en la cuarta revolución industrial, y se asevera que las tecnologías han trastocado todo ámbito humano, en el terreno de la educación todavía hay paradigmas que siguen guiando los procesos educativos, porque no
sólo basta implementar los diversos dispositivos tecnológicos per se, la disrupción de las tecnologías en los procesos educativos tiene implicaciones más profundas. En este contexto, la tarea del pedagogo es analizar y reflexionar para comprender
los espacios en que puede intervenir y proponer soluciones innovadoras.
https://youtu.be/-OiaE6l8ysg?si=kzYgYGHm_kRbdgn2