Actividad 2.6 Desarrollo de la propuesta y exploración inicial de fachadas

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Estrategia didáctica



Desarrollo de la propuesta y exploración inicial de fachadas



Objetivos de aprendizaje

Desarrollar con mayor detalle la propuesta arquitectónica del edificio de departamentos, incorporando el estudio y propuesta de fachadas, con las consideraciones de integración al contexto.

Productos esperados

Planos de la propuesta en planta, corte y fachada, escala 1:50

Recursos/materiales

  • Avances del proyecto de los estudiantes, ejemplos proporcionados por el profesor. Hojas de papel blanco y de colores, lápiz, tinta, regla, etcétera
  • Computadora, programas CAD
  • Materiales para elaboración de planos. 
  • Videos sobre fachadas

INDICACIONES

1

Presenta en clase los avances de los planos del proyecto, abarcando la planta de estacionamiento (PB), la planta tipo (1, 2, 3 o niveles), planta terraza y azotea, para recibir retroalimentación.

2

Atiende los comentarios de tus docentes respecto a los siguientes puntos:

  • Los muros de carga y colindantes, para definir los puntos de apoyo llamados bulbos adosados y combinados con los muros laterales de carga.
NOTA: esta solución es atendiendo la sismicidad; en un sitio no sísmico como Yucatán, o el centro norte del país, estos bulbos no son necesarios.

  • Elementos constructivos del estacionamiento, considerando el espacio para que se puedan abrir las portezuelas de los automóviles con mayor facilidad, así como permitir la maniobra de estacionar y circular entre los automóviles, mover las bicicletas y lograr la mayor sensación de amplitud posible, dentro de un terreno pequeño, como el seleccionado.
  • Las puertas del estacionamiento y la peatonal, diseñadas para diferenciar el uso y darle mayor jerarquía a la puerta peatonal.
  • La necesidad de dejar un espacio a la calle, para alojar la toma de agua y los medidores de luz, ya que estos deben de quedar a la calle para que la lectura se realice sin la necesidad de que se entre al inmueble.
  • La importancia de considerar el área de lavado con ventilación para poder ubicar un calentador de agua.

3

Escucha las explicaciones de las y los docentes sobre el estudio de las fachadas del proyecto, para que puedas hacer propuestas. Para ello, revisa los videos y el sitio web sobre fachadas en la sección de material de consulta, y recuerda tomar en cuenta lo siguiente:

  • La relación entre la planta baja, los espacios de los departamentos que quedan arriba, y la fachada.
  • Los elementos del qué y cómo se hace la composición de una fachada, así como la selección de materiales que le darán expresión a este importante elemento, y su relación con el contexto espacial próximo.
  • La estrategia de comenzar el estudio de las fachadas dibujando “lo que literalmente resulta de las plantas”.
  • La importancia del manejo de las sombras y claroscuros (ver ejemplos en el material de consulta).
  • Los elementos que se pueden componer en la fachada: balcón, jardinera, celosía, textura, etcétera.

4

De tarea, desarrolla los planos del proyecto, escala 1:50, para hacer una entrega preliminar en la clase siguiente, con los siguientes alcances: 

  • Plantas amuebladas (planta baja, planta tipo y planta de la terraza).
  • Cortes transversal y longitudinal.
  • Fachada(s) a la calle (recuerden que lo deseable es explorar y presentar múltiples opciones de fachada)



Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén / Arq. Francisco X. Quezada

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CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN


MATERIAL DE CONSULTA


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