Actividad integradora de la Unidad 2

Actividad Integradora
Objetivo: Identificar las principales problemáticas, recursos y características de la zona de habitación del estudiante.
Forma de trabajo: Individual.
Producto: Mapa con las principales problemáticas, recursos y características de la zona de habitación del estudiante.
Recursos: Video de YouTube.
Instrucciones:
El estudiante
- Observa el siguiente video: Martínez-Villeda Elizabeth “Cartografía participativa”. Material de apoyo para la asignatura de “Población, Región y Medio Ambiente” de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM, CDMX. Publicado el 1 julio de 2022. Cartografía participativa ElizabethMtzV 2022 - YouTube.
- Lee los siguientes textos:
- El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o la Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio.
- Fundamentos epistemológicos para la cartografía participativa.
- Dibuja un mapa participativo de su colonia, puede pedir ayuda a su familia o vecinos, ya que seguramente conocen la colonia desde hace más tiempo y desde diferentes perspectivas. En dicho mapa señala las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), de la zona; para poner en práctica lo aprendido. Usa simbología adecuada que ayuda a simplificar la manera en que representa diferentes actividades o problemáticas.
- Guarda su mapa como documento pdf o en formato de imagen. En el último de los casos puede dibujarlo a mano alzada y sacarle una foto. Nota: Debe reflejar un análisis FODA de su colonia. Se toma en cuenta que el mapa lleve datos básicos, tales como, nombre de la colonia, entidad federativa y país al que corresponde, fecha, nombre de quien elabora, simbología o nomenclatura que ayude a identificar cada tópico en el mapa, además de la app o software que se utilizó para su elaboración. En el caso de plagio de información, se anulará el valor de la actividad.
- Nombra el archivo con el mapa de la siguiente manera: 1erApellido.1erNombre.MapPart, (utiliza su apellido paterno y primer nombre), lo adjunta en formato pdf o imagen.
Referencias:
- Habegger, S., y Mancila, I., El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o la Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio, 2006.
- Pájaro, D. y E. Tello. Fundamentos epistemológicos para la cartografía participativa. Etnoecológica10 (1), 2014. Pp. 1-20 .