Actividad 3.2 La familia como grupo social

Actividad 3.2 La familia como grupo social
Objetivo:
- El estudiante identificará los elementos psicosociales en la conformación de la familia.
Forma de trabajo:
- Individual y grupal.
Producto:
- Reflexión personal por escrito.
Recursos:
- Película "La familia Belier".
- Película "Luciérnagas en el jardín".
Instrucciones
Previo a la clase:
- Los estudiantes verán alguna de las siguientes películas: "La familia Belier" o “Luciérnagas en el jardín” y estarán atentos a identificar los elementos revisados sobre procesos sociales previamente revisados:
- a. conformismo
- b. agresión
- c. conflicto
- d. crisis
- e. actitud
- f. toma de decisiones
En clase:
- Se comentarán y analizarán las películas buscando identificar las características de la familia y los procesos sociales que se dan a partir de las actitudes de los individuos.
- El docente planteará las siguientes preguntas para profundizar en la reflexión y resolverá dudas sobre el tema:
- ¿En qué momentos de la película observaste alguno de los elementos previamente revisados sobre procesos sociales?
- ¿Qué personaje tuvo que tomar una decisión importante?
- A partir de los elementos visualizados ¿qué concepto de familia propones?
De tarea:
- El estudiante redactará su análisis y reflexión personal en torno a la película que vio retomando los conceptos discutidos en clase.
- Nombrará el documento de la siguiente manera ApellidoNombre_Actividad 3.2 y lo subirá en esta tarea.
- Responderá el cuestionario de evaluación de la unidad 3
Referencias:
- Eguíluz, L. (2003). Dinámica de la familia. Un enfoque psicológico sistémico. Pax México.
- Gómez, F. (2008). Intervención social con familias. McGrawHill.
- Hoog, V. (2008). Psicología social. Medica Panamericana.