3.2 Análisis y crítica de dormitorio y baño

Proyectos

Estrategia didáctica

Presentar al estudiantado los objetivos del ejercicio y su aplicación en el campo profesional. Exponer ejemplo(s) de ejercicios análogos. 

Hacer un repaso del proceso metodológico utilizado en la investigación mediante los datos obtenidos en el análisis y síntesis, a fin de que el estudiantado tenga elementos para contrastar en su propia habitación las cualidades positivas y negativas de un espacio, con la conclusión previa de las cualidades óptimas de habitabilidad y funcionamiento de un espacio de uso similar. Se utilizará el ejercicio para comparar la relación antropomórfica del usuario-habitador con el uso del espacio, el mobiliario y sus dimensiones mínimas recomendadas.




3.2 Análisis y crítica de dormitorio y baño



Objetivos de aprendizaje

  • Analizar las relaciones existentes entre el espacio habitable, la actividad y la función para identificar problemáticas y ventajas de necesidad y suficiencia

Productos esperados

  • Croquis de identificación de actividades
  • Croquis de identificación de mobiliario y sus áreas de uso
  • Croquis de identificación de circulaciones
  • Croquis de identificación de materiales y acabados

Recursos/materiales

INDICACIONES

1

Retoma el levantamiento dimensional y fotográfico que realizaste de tu habitación y baño. Utiliza la planta de los espacios como base para elaborar los croquis que se solicitan en esta actividad, ya sea de forma manual (con papel de calca) o digital.

2

Identifica qué actividades se realizan en los espacios y con qué mobiliario están relacionadas.

3

Elabora, a partir de la información anterior, un croquis con el listado de mobiliario que describa el uso dado a cada uno y las medidas de frente, fondo y altura

4

Dibuja un croquis en el que destaques los muebles, indicando con color o plumón sus respectivas áreas de uso. Recuerda que es posible que éstas áreas se traslapen.

    5

    Realiza un croquis identificando las circulaciones que hay en los espacios, indicando sus puntos críticos (puertas, espacios entre muebles, etc.)

    6

    Realiza un croquis en el que identifiques los materiales y acabados que identifiques en el espacio (muros, pisos, plafones, cancelería y muebles fijos).


    Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.

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    CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN

    Conocimientos teóricos y procedimentales 

    MATERIAL DE CONSULTA


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