4.11 Diseño de instalación de fuerza e iluminación

Construcción

 Estrategia didáctica

Presentar este proyecto con el propósito de cubrir aspectos de inclusión, uno de los ejes transversales propuestos en el Plan de Estudios del 2017, vigente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Campus Ciudad Universitaria, a fin de que el estudiantado sea consciente de esta problemática física y social.

Para que el estudiantado pueda desarrollar este proyecto, es necesario buscar un sitio habitacional unifamiliar, próximo a la escuela o facultad, a fin de que sea fácil visitar el terreno y tomar en cuenta el contexto próximo. Se puede seleccionar un terreno baldío o una casa existente, de la que únicamente se tomará su fachada y el interior. Partiendo de lo anterior, las y los docentes prepararán un proyecto de casa habitación que contenga lo siguiente:

Planta Baja

  • Acceso peatonal

  • Acceso vehicular (para dos autos de frente; dos portones), con un portón de cinco metros de frente; según el predio, puede dar lugar a mínimo a dos autos y máximo cuatro. 

  • Un acceso a través de un vestíbulo

  • Cocina amplia

  • Patio de servicio

  • Comedor

  • Estancia

  • Sanitario

  • Sala de TV

  • Dormitorio principal con baño y vestidor

  • Dormitorio dos con baño

  • Dormitorio tres con baño de uso simultáneo, vestidor, área de estudio y dormitorio para dos personas – hermanas(os) o una pareja (matrimonio) de adultos mayores (uno de ellos con necesidad específica de uso de silla de ruedas)

  • Área verde; jardín


Planta Alta

  • Escalera de servicio

  • Cuarto de lavado y planchado

  • Dormitorio de servicio

  • Área de tendido


En este ejercicio se indicará al estudiantado el uso de suelo permitido, la altura máxima de la(s) construcción(es), el porcentaje de área libre, el porcentaje de área permeable, las posibles restricciones, la densidad e intensidad máxima de ocupación del suelo, así como si el predio se encuentra en zona patrimonial y/o catalogada por el INAH o el INBAL



4.11 Diseño de instalación de fuerza e iluminación


Objetivos de aprendizaje

  • Identificar en un proyecto arquitectónico el criterio de solución y distribución de la energía eléctrica, así como la importancia y necesidad de ubicar en los espacios requeridos las instalaciones eléctricas (contactos y luminarias)

Productos esperados

  • Plano de propuesta arquitectónica-técnica del diseño de la instalación de fuerza e iluminación como parte del trabajo de proyecto

Recursos/materiales

  • Instrumentos de dibujo a mano/regla
  • Programas de cómputo
  • Medios de comunicación telefónica, digital
  • Maqueta
  • Apuntes de construcción
  • Proyecto de referencia
  • Fotografías del espacio

INDICACIONES

1

Retoma las fases del proceso de proyecto, el cual inicia con la investigación, pasa por el diseño y termina con el desarrollo constructivo.

2

Atiende la explicación de tus docentes en clase y revisa los apuntes de construcción en el apartado del tema de instalación eléctrica, así como en el apartado de proyecto de referencia.

3

Considera el diseño de la instalación de fuerza e iluminación como parte del trabajo de tu proyecto.

4

Ubica los apagadores (interruptores) y las salidas para identificar los diferentes luminarios de centro (en plafón) o arbotantes, así como dónde colocar los tomacorrientes (enchufes), para conectar diferentes aparatos eléctricos, como una TV, radio, computadora, secadora y otros electrodomésticos, tomando en consideración las necesidades de la persona en silla de ruedas.

    5

    Verifica los datos de la investigación para comprobar si han sido tomados en cuenta e incorporados al diseño, considerando los aspectos técnicos como las instalaciones hidrosanitarias, las eléctricas (contactos y luminarios) y el sistema constructivo-cimentación, muros de carga y losa tapa.

    6

    Realiza un plano con tu propuesta arquitectónica del sistema eléctrico y de iluminación.

    7

    Preséntalo a tus docentes y atiende sus comentarios.


    Nota:  Recuerda que la conceptualización de la iluminación de los espacios está dividida en lo quieres hacer con la luz natural y la artificial. En esta etapa del desarrollo debes realizar una propuesta de iluminación artificial creativa y acorde con la imagen y emociones que quieres que las personas disfruten dentro del espacio.


    Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.

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    CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN

    Conocimientos teóricos y procedimentales

    MATERIAL DE CONSULTA


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