Objetivos de aprendizaje
- Conocer las funciones de la composición y del diseño
- Identificar conocimientos previos, habilidades y sensibilidad estética del estudiante
Los profesores presentarán revistas como ejemplos análogos sugeridos, expondrán los objetivos y alcances del trabajo. Por su parte los estudiantes buscarán material similar al presentado y obtendrán tres ejemplos. Cada equipo de profesores (2 a 3 docentes) organiza a su sección de estudiantes para revisar los ejemplos recabados por estos últimos y sugerir con cuál de todos los ejemplos se queda para trabajar el análisis de elementos. Así seleccionarán la portada que ofrezca las mejores posibilidades para desarrollar su primer trabajo y mediante aproximaciones irán procesando el diseño de la portada y solapa que los identificará.
Dicha portada contendrá su nombre, el nombre del taller, los logotipos de la UNAM, la Facultad de Arquitectura y el del Taller, así como los nombres de los asesores. Esta carpeta será para el estudiante el primer contacto con el diseño y la composición.
Objetivos de aprendizaje
|
Productos esperados
|
|||
Recursos/materiales
|
Previo a la clase
Recopila tres revistas físicas con portadas que tengan cualidades de diseño contundentes. Se recomienda buscar revistas con temáticas de diseño.
Durante la clase
Revisa ejemplos de portadas y solapas elaboradas por estudiantes de otras generaciones ubicados en la galería al final de la actividad.
En colaboración con tus docentes y compañeros de sección, revisa las tres revistas físicas solicitadas. Elige con cuál de los tres ejemplos te quedas para trabajar el análisis de elementos.
Revisa el siguiente ejemplo de análisis:
Realiza el análisis de elementos de la revista elegida a partir de colocar hojas de papel albanene sobre la portada. Identifica en ella los siguientes elementos:
A partir del análisis anterior elige una revista como base para realizar un primer boceto de tu portada, integrando elementos que representen tu personalidad como estudiante.
Personaliza una carpeta de argollas o un fólder “de costilla” tamaño carta, de acuerdo con las siguientes especificaciones:
Diseño de portada
Da continuidad a los elementos analizados en la revista seleccionada.
Elabora la solapa interior para la carpeta con los siguientes datos:
Datos Generales
Antecedentes académicos
Elección de carrera y selección de Taller
Habilidades y conocimientos específicos relacionados con la arquitectura:
En clase, realiza con tus docentes la primera revisión de la propuesta de portada. Presta atención a los comentarios de retroalimentación.
Realiza las adecuaciones sugeridas por tus docentes durante la primera y las subsecuentes revisiones hasta obtener una versión final.
Realiza la entrega de la carpeta con la portada y solapa de acuerdo con las indicaciones tus docentes.
Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.
CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN
Condición para evaluar: La carpeta debe estar completa. La portada final cumple con la información solicitada. 10 % Hay unidad entre la solapa y la portada final. 10% La solapa muestra la información de manera clara, jerarquizada y sintética. 5 % Se realizó el análisis de la portada análoga de acuerdo con lo solicitado. 25 % Se lee una evolución en el trabajo a través de las revisiones y la exploración de alternativas. 10 % La calidad estética de la portada final.10% La portada final demuestra que se entendieron los criterios de composición de la portada análoga. 30 % |
|||
MATERIAL DE CONSULTA |