4.6 Análisis del sistema constructivo

Construcción

 Estrategia didáctica

Presentar este proyecto con el propósito de cubrir aspectos de inclusión, uno de los ejes transversales propuestos en el Plan de Estudios del 2017, vigente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Campus Ciudad Universitaria, a fin de que el estudiantado sea consciente de esta problemática física y social. 


Para que el estudiantado pueda desarrollar este proyecto, es necesario buscar un sitio habitacional unifamiliar, próximo a la escuela o facultad, a fin de que sea fácil visitar el terreno y tomar en cuenta el contexto próximo. Se puede seleccionar un terreno baldío o una casa existente, de la que únicamente se tomará su fachada y el interior. Partiendo de lo anterior, las y los docentes prepararán un proyecto de casa habitación que contenga lo siguiente: 


Planta Baja

  • Acceso peatonal

  • Acceso vehicular (para dos autos de frente; dos portones), con un portón de cinco metros de frente; según el predio, puede dar lugar a mínimo a dos autos y máximo cuatro. 

  • Un acceso a través de un vestíbulo

  • Cocina amplia

  • Patio de servicio

  • Comedor

  • Estancia

  • Sanitario

  • Sala de TV

  • Dormitorio principal con baño y vestidor

  • Dormitorio dos con baño

  • Dormitorio tres con baño de uso simultáneo, vestidor, área de estudio y dormitorio para dos personas – hermanas(os) o una pareja (matrimonio) de adultos mayores (uno de ellos con necesidad específica de uso de silla de ruedas). 

  • Área verde; jardín


Planta Alta

  • Escalera de servicio

  • Cuarto de lavado y planchado

  • Dormitorio de servicio

  • Área de tendido

En este ejercicio se indicará al estudiantado el uso de suelo permitido, la altura máxima de la(s) construcción(es), el porcentaje de área libre, el porcentaje de área permeable, las posibles restricciones, la densidad e intensidad máxima de ocupación del suelo, así como si el predio se encuentra en zona patrimonial y/o catalogada por el INAH o el INBAL. 




4.6 Análisis del sistema constructivo



Objetivos de aprendizaje

  • Evaluar la pertinencia de las proporciones, altura, interiores y sistemas constructivos de la propuesta de ampliación con la casa existente

Productos esperados

  • Diálogo entre estudiantes y docentes sobre el objeto arquitectónico existente para complementar el planteamiento constructivo de la propuesta de ampliación

Recursos/materiales

  • Planos de la casa existente

INDICACIONES

1

Identifica el sistema constructivo en los planos de la casa existente.

2

Con la intención de replicar la casa de referencia con tu propuesta de dormitorio, baño, vestidor y estudio, analiza el sistema constructivo:

  • Respeta el estilo arquitectónico

  • Identifica los elementos estructurales (trabes y losas)

  • Identifica la altura de los espacios interiores

  • Identifica la altura de la fachada para empatar los pretiles nuevos con los que se tienen como referencia

  • Identifica las proporciones de los vanos (ventanas)

3

Expón y argumenta tus conclusiones al grupo y a tus docentes. 



    Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.

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    CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN

    Conocimientos teóricos y procedimentales

    MATERIAL DE CONSULTA


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