4.14 Entrega preliminar del proyecto

Proyectos

Estrategia didáctica

Presentar este proyecto con el propósito de cubrir aspectos de inclusión, uno de los ejes transversales propuestos en el Plan de Estudios del 2017, vigente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Campus Ciudad Universitaria, a fin de que el estudiantado sea consciente de esta problemática física y social.

Para que el estudiantado pueda desarrollar este proyecto, es necesario buscar un sitio habitacional unifamiliar, próximo a la escuela o facultad, a fin de que sea fácil visitar el terreno y tomar en cuenta el contexto próximo. Se puede seleccionar un terreno baldío o una casa existente, de la que únicamente se tomará su fachada y el interior. Partiendo de lo anterior, las y los docentes prepararán un proyecto de casa habitación que contenga lo siguiente: 


Planta Baja

  • Acceso peatonal
  • Acceso vehicular (para dos autos de frente; dos portones), con un portón de cinco metros de frente; según el predio, puede dar lugar a mínimo a dos autos y máximo cuatro. 
  • Un acceso a través de un vestíbulo
  • Cocina amplia
  • Patio de servicio
  • Comedor
  • Estancia
  • Sanitario
  • Sala de TV
  • Dormitorio principal con baño y vestidor
  • Dormitorio dos con baño
  • Dormitorio tres con baño de uso simultáneo, vestidor, área de estudio y dormitorio para dos personas – hermanas(os) o una pareja (matrimonio) de adultos mayores (uno de ellos con necesidad específica de uso de silla de ruedas). 
  • Área verde; jardín

Planta Alta

  • Escalera de servicio
  • Cuarto de lavado y planchado
  • Dormitorio de servicio
  • Área de tendido

En este ejercicio se indicará al estudiantado el uso de suelo permitido, la altura máxima de la(s) construcción(es), el porcentaje de área libre, el porcentaje de área permeable, las posibles restricciones, la densidad e intensidad máxima de ocupación del suelo, así como si el predio se encuentra en zona patrimonial y/o catalogada por el INAH o el INBAL.



4.14 Entrega preliminar del proyecto



Objetivos de aprendizaje

  • Valorar la propuesta de proyecto arquitectónico elaborada para identificar áreas de mejora

Productos esperados

  • Propuesta preliminar del proyecto

Recursos/materiales

  • Planos elaborados a lo largo de las distintas actividades

INDICACIONES

1

En clase, revisa con tus docentes y con los miembros de tu sección las distintas propuestas de proyecto desarrolladas y comenta los aciertos y áreas de mejora que identifiques.

2

Presenta ante tus docentes y compañeros el proyecto trabajado en tu equipo y toma nota de los comentarios realizados por el resto del grupo. Presta atención a las fortalezas y áreas de mejora identificadas.

3

Trabaja con tu equipo para valorar las observaciones recibidas y decidir los ajustes finales que realizarán a la propuesta de proyecto presentada.

4

Realiza los ajustes que el equipo considere necesarios a los distintos planos del proyecto a fin de tener una propuesta definitiva.

    5

    Prepara la carpeta o portafolio final del trabajo elaborado para su presentación ante el grupo y entrega final.


    Autor del ejercicio: Arq. Ernesto L. Natarén.

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    CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN

    Coevaluación entre los distintos equipos de trabajo

    MATERIAL DE CONSULTA


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