Actividad 6: Sistema nervioso

Actividad 6. Sistema nervioso

Objetivos:

  • Describir la anatomía macroscópica del sistema nervioso, sus divisiones y los subsistemas funcionales cerebrales.
  • Identificar los procesos de irrigación, nutrición y eliminación del sistema nervioso.
  • Conocer el desarrollo embrionario del sistema nervioso, los factores de riesgo temprano y los conceptos de neuromaduración y neurodegeneración.
  • Introducir los principales métodos y técnicas de estudio del sistema nervioso.  

Forma de trabajo: Individual o grupal (máximo 5 integrantes).

Producto: Análisis de visita al Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina y UNIVERSUM.

Recursos: Lecturas.

Indicaciones

Previo a la clase los estudiantes:

  1. Realizan una visita al Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina y a la Sala El cerebro, nuestro puente con el mundo” en el UNIVERSUM.
  2. Redactan una descripción de lo observado, toman fotografías, exploran, y realizan un breve análisis de lo aprendido en sus visitas.

Durante la clase los estudiantes:

  1. Redactan un informe de la visita a las exposiciones mencionadas, relatan el recorrido, describen el contenido de la muestra, elaboran esquemas y diagramas que presenten la organización anatómica y funcional del sistema nervioso, integran dibujos, fotografías, etc.
  2. Entregan en esta actividad el informe en formato PDF.  

Referencias:

  • Carlson, N. R. (2006). Capítulo 5 "Métodos y estrategias de investigación . Fisiología de la Conducta. México: Pearson-Addison.
  • Pinel, J.P.J. (2007). Capítulo 9 "Desarrollo del sistema nervioso".  Biopsicología. México: Prentice Hall. pp 236-249.