Actividad 1. Referencias relativas, mixtas y absolutas

Actividad 1. Referencias relativas, mixtas y absolutas

Objetivo: El estudiante identificará los tipos de referencias para solucionar un problema práctico.

Forma de trabajo:  Individual

Producto esperado: 

  • Archivo XLS con la práctica resuelta.

Recursos: 

  • Hoja de cálculo

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD

En una Hoja de cálculo, la información se organiza en un espacio reticular de columnas y filas. Las columnas se identifican con una letra y las filas se identifican con un número. En la intersección de una columna con una fila, se enmarca una celda, la cual se distingue por la letra y el número correspondiente a su ubicación dentro de esa matriz. Así podemos establecer que la celda A1, es la que se ubica en el cruce o coordenada de la columna A y la fila 1. 
La información almacenada en esa celda tendrá como referencia la asignación A1 como referencia de su ubicación dentro de la Hoja de cálculo. Esto es muy útil para trabajar con fórmulas.

Referencias.

En la Hoja de cálculo, la letra y número que identifica a una celda, será comprendida como una referencia. Así, B5, F20 o cualquier dato de este tipo es una referencia para lograr la identificación y ubicación de una celda o de un grupo de ellas. Existen tres tipos de referencia: la relativa, la absoluta y la mixta.

Referencias relativas.

Se denomina referencia relativa al proceso automatizado que ocurre en la Hoja de cálculo cuando arrastramos información de un grupo de celdas a las celdas continuas, en horizontal o vertical, y esas otras, muestran en automático su propia coordenada de ubicación dentro de la hoja, haciendo referencia a la información contenida en el grupo de celda.

Por ejemplo: si colocamos la fórmula =A1-B1 en C1 y la arrastramos tres filas hacia abajo (vertical), observaremos que su denominación cambia por =A2+B2, =A3+B3, A4+B4… y así sucesivamente, si se continuaran arrastrando.

Referencias absolutas.

A diferencia de la anterior, la referencia absoluta es aquella en la que se requiere conservar la información original cuando es copiada, y por tanto se bloquea. 

Por ejemplo: si colocamos la fórmula =$A1-$B1 en C1, el símbolo $ obligará a conservar la fórmula original. Al ser arrastrada o copiada, la información no cambia y quedará igual: =$A1-$B1, =$A1-$B1, =$A1-$B1 y así sucesivamente, si se continuaran arrastrando.

Referencias mixtas.

Se denominan referencias mixtas cuando se hace uso de la referencia relativa y la referencia absoluta para ser combinadas.

Por ejemplo: si colocamos la fórmula =A1-$B$1 en C1, el símbolo $ obligará a conservar la fórmula original. Al ser arrastrada o copiada, la información de A1 será de referencia relativa y la de B1 será de referencia absoluta. El resultado será: =A2-$B$1, =A3-$B$1, =A4-$B$1…

Instrucciones:

El estudiante leerá con atención cada una de las indicaciones y realizará lo que se solicita.

  1. Abre en una computadora una Hoja de cálculo en Excel y genera un archivo nuevo.
  2. A partir de la celda A1, captura los datos de la siguiente tabla.
  3. En D2, obtén el total del PRODUCTO 1 con la fórmula: =C2*B2
  4. Obtén el total del resto de los productos.
  5. Inserta una nota en la celda del TOTAL, indicando el tipo de referencia que aplicaste.
  6. Ajusta la numeración de la columna PRODUCTO para tener 25.
  7. Inserta una nota en la celda PRODUCTO, indicando el tipo de referencia que aplicaste.
  8. Agrega una columna entre PRECIO y TOTAL para incorporar la columna IVA.
  9. Coloca en la celda G2 el 16% del IVA a agregar en los productos.
  10. En la celda D2, agrega la fórmula para obtener el IVA del PRODUCTO 1: =C2*G2
  11. En E2, agrega los argumentos correspondientes a la fórmula para sumar el IVA del producto y obtener su resultado en la columna TOTAL: =B2*C2+D2
  12. Copia las fórmulas en todas las celdas de esas columnas.
  13. Observa que en la columna D, el IVA, sólo aparece correctamente en el primer valor.
  14. ¿Cuál fue el error y cómo se corrige? Inserta una nota en la celda IVA e indica cómo se corrige el error. Indica si aplicaste algún tipo de referencia.
  15. Falta multiplicar la columna IVA por la columna CANTIDAD y obtener el TOTAL. Para lograrlo, en la columna D2, agrega el siguiente argumento a la fórmula y aplícalo en toda la columna: =C2*$G$2*B2. 
  16. Inserta una nota en la celda D2, indicando el tipo de referencia que usaste.
  17. Guarda el archivo y envíalo a tu profesor a través de la plataforma.