Actividad 3. Autoevaluación

Actividad 3. Autoevaluación
Objetivo
- Examinar el proceso cognitivo y el proceso de la comunicación.
Forma de trabajo
- Individual
Producto
- Documento de texto con la respuesta de las preguntas planteadas en la actividad.
Recursos:
- Editor de textos
Antología de lecturas para la asignatura
Instrucciones:
El estudiante
- Lee los textos para la Unidad 2 que se encuentran en la antología de lecturas.
- Responde las siguientes preguntas sin consultar los textos ni las actividades desarrolladas.
- ¿Cuáles son las disciplinas o ramas del conocimiento científico vinculadas con cada una de las perspectivas de análisis de la comunicación estudiadas?
- Perspectiva sociológica
- Perspectiva semiológica
- Perspectiva psicológica
- ¿Qué relación se puede establecer entre los conceptos de comunicación y educación?
- ¿Qué vinculación hay entre los procesos cognitivos y los procesos de comunicación?
- De acuerdo con Althusser, y considerando su argumentación sobre el aparato ideológico del Estado.
- ¿Cómo puede definirse el concepto mass media?
- ¿Qué importancia tiene el hecho de abordar los procesos de comunicación desde diversas perspectivas disciplinarias?
Referencias:
- De Moragas “Introducción. Ubicación epistemológica e ideológica de la investigación de la comunicación de masas”. (Selección de Lecturas p. 31-40).
- Benavides, “Comunicación educativa y cultural”, “Teorías funcional-conductistas”, “Teorías críticas en el campo de la comunicación”, “Escuela de Birmingham: una teoría crítica de síntesis” y “Teorías críticas latinoamericanas”. (Selección de Lecturas p. 41-50).
- Paoli, “Hacia una definición del estructuralismo en comunicación” y “Hacia una definición del marxismo en comunicación”. (Selección de Lecturas p. 51-60).