Actividad 1. Enfoques teóricos para el estudio de la comunicación

Actividad 1. Enfoques teóricos para el estudio de la comunicación
Objetivo
- Reconocer los enfoques teóricos de la comunicación.
Forma de trabajo
- Individual
Producto
- Cuadro comparativo con los enfoques teóricos de la comunicación
Recursos
- Editor de textos
- Antología de lecturas para la asignatura
Instrucciones:
El estudiante
- Lee los textos correspondientes a la segunda unidad, incluidos en la antología de lecturas.
- Elabora un cuadro comparativo en el que explique lo siguiente:
- Los enfoques teóricos; por ejemplo, el funcionalismo.
- Los elementos sociohistóricos de cada enfoque que le permitan contextualizar la emergencia y desarrollo de las teorías; por ejemplo: país donde surge, temporalidad, eventos importantes, etc.
- Las disciplinas o ramas del conocimiento científico que se relacionan con el desarrollo de cada enfoque; por ejemplo, sociología funcionalista y psicología conductista.
- Los autores representativos a quienes se les reconoce como impulsores de los diferentes enfoques; por ejemplo, Lasswell y Lazarsfeld.
- Las tesis básicas desarrolladas por los autores. Un ejemplo es la disfunción narcotizante de los medios.
Referencias:
- De Moragas “Introducción. Ubicación epistemológica e ideológica de la investigación de la comunicación de masas”. (Selección de Lecturas p. 31-40).
- Benavides, “Comunicación educativa y cultural”, “Teorías funcional-conductistas”, “Teorías críticas en el campo de la comunicación”, “Escuela de Birmingham: una teoría crítica de síntesis” y “Teorías críticas latinoamericanas”. (Selección de Lecturas p. 41-50).
- Paoli, “Hacia una definición del estructuralismo en comunicación” y “Hacia una definición del marxismo en comunicación”. (Selección de Lecturas p. 51-60).