4.1 Científicas y científicos

 

4.1 Nombres de científicas y científicos

Objetivo
Identificar los nombres de 10 científicas mujeres y 10 científicos hombres.
Forma de trabajo
Individual y por equipo.
Evidencia
Lista con los nombres de las 10 científicas mujeres y 10 científicos hombres.

Tiempo de realización estimado
120 minutos.

Instrucciones:

  1. Iniciar la clase solicitando a los estudiantes responder una breve encuesta de evaluación de la sesión anterior.
  2. El docente pide a los estudiantes que dejen visible su teléfono celular sobre la mesa, ya que no lo deben usar para la actividad.
  3. De forma individual cada quien piensa y escribe en el cuaderno los nombres completos de diez mujeres y diez hombres científicos que recuerden, así como sus aportes en el área científica.  Pueden ser de cualquier época y nacionalidad. Es importante que lo hagan sin ayuda de Internet.
  4. Por equipos de entre 4 y 8 personas se comparten los nombres que escribió cada estudiante y los logros por los que son conocidos cada uno (mujer y hombre). Registran entre 15 y 20 nombres y sus aportaciones en sus áreas de estudio.
  5. En plenaria se comparten los nombres y los aportes en la ciencia e ingeniería que recolectó cada equipo y se anotan al menos 20 en el pizarrón. 
  6. El docente abre la reflexión grupal en torno a las distintas oportunidades que histórica y socialmente han tenido hombres y mujeres en áreas STEM. Plantea las siguientes preguntas :

            a) ¿Por qué creen que la lista de mujeres sea tan corta?

  7. Se retoma la información que investigaron de tarea: a)¿Por qué creen que en “X” carreras STEM haya más hombres que mujeres?    b) Si tus papás hubieran podido elegir ¿Qué carrera estarías estudiando? y ¿por qué crees eso?
  8. El docente cierra la reflexión comentando las brechas de género, la diferencia en oportunidades educativas, enfatizando que el sistema sexo-género ha normalizado los estereotipos de género en la elección y estudio de carreras y quehaceres académicos en áreas STEM.
Materiales y equipo:
  • Pizarra digital o pizarrón físico

Referencias:
  • Tarea para la siguiente sesión:

Por equipos realizar una investigación sobre una científica y sus aportes.  Dependiendo del tamaño del grupo, se pueden formar equipos de entre 4 y 8 estudiantes y repartir los nombres de las científicas de manera que cada equipo investigue entre dos y tres.

El docente solicita investigar la siguiente información:

  • biografía resumida (fechas de vida, lugar de nacimiento, familia, estudios, etc.), 

  • aporte científico, 

  • contexto de su aportación o condiciones en las que se desarrolló el aporte,

  • dato(s) interesante(s) o curiosos relacionados con las dificultades que tuvo que sortear por ser mujer,

  • beneficio actual tenemos a partir de ese aporte.

  • Con la información obtenida elaborar una presentación gráfica (ppt, infografía, cartel, etc) que incluya texto e imágenes para exponer en clase en 5 min. 

Científicas.

  • Marie Curie
  • Rosalind Elsie Franklin
  • Ada Lovelance
  • Margarita Salas
  • Jocelyn Bell Burnell
  • Mary Anning
  • Elizabeth Blackburn
  • Barbara McClintock
  • Dorothy Hodgkin
  • Heidy Lamarr
  • Lynn Margulis
  • Mae Carol Jemison
  • Inge Lehmann
  • Julieta Fierro Gossman
  • Matilde Montoya
  • Helia Bravo Hollis
  • Paris Pismish Acem
  • María Elena Caso
  • Alejandra Jáidar Matalobos
  • Susana Azpiroz Riveiro
  • Frances Elizabeth Allen
  • Concepción Mendizabal Mendoza
  • Elisa Leonida Zamfirescu
  • MIleva Maric
  • Marie-Anne Pierrette Paulze