1.3 Muchas formas de ser hombre

Actividad 1.3 Muchas formas de ser hombre

Objetivo
El estudiante conocerá y contrastará nuevos arquetipos de masculinidad alternativos al tradicional.
Forma de trabajo
Por equipo e individual.
Evidencia
Dos listas de personajes: con masculinidad hegemónica y con características disruptivas. Texto de reflexión individual.
Tiempo de realización estimado
120 minutos.

Instrucciones:


  1. Iniciar la clase solicitando a los estudiantes responder una breve encuesta de evaluación de la sesión anterior.
  2. Se dividirá al grupo en equipos de entre 4 y 8 participantes.
  3. Cada equipo elaborará dos listas sobre “Personajes en los medios de comunicación”:
    • En la primera anotarán personajes de diferentes medios audiovisuales como películas, series o caricaturas que encajen con el arquetipo de hombre en el modelo de la masculinidad hegemónica.
    • La segunda lista consiste en identificar personajes con una o varias características disruptivas respecto a los modelos de masculinidad más tradicionales.
    • Al finalizar ambas listas, los miembros del equipo discutirán las características en común de los personajes enlistados y si este modelo de masculinidad influye positiva o negativamente en la vida de cada personaje y las personas cercanas a ellos.
  4. En equipos, los estudiantes mencionarán hombres ficticios o de la realidad que les despierten admiración y expondrán los motivos.
    • Los estudiantes contrastarán sus respuestas y qué puntos en común y distintos encuentran entre unos y otros.
    • Los estudiantes discutirán las preguntas ¿Qué conductas de las nuevas masculinidades emergentes me gustaría adoptar en mi vida? ¿Me gustaría ser similar a algunos de los personajes señalados en la lista de masculinidades disruptivas? ¿Por qué?
  5. Para finalizar la actividad, de manera individual, en un Jamboard anotarán una reflexión final sobre los personajes admirados y las diferencias entre las masculinidades mencionadas.
  6. Tarea para la siguiente sesión:  los estudiantes leerán el material de Corral (2018).
Materiales y equipo: Dispositivo electrónico, internet, jamboard o pizarrón y plumones.
Referencias:
Corral, M. (2018). La violencia como práctica cotidiana. El caso de las juventudes LGBTI y su relación con las instituciones de derechos humanos en México. R. Hernández y A. Winton (Coords.). Diversidad sexual, discriminación y violencia. Desafíos para los derechos humanos en México, 57-66. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/Libro_diversidad.pdf