Actividad 1. Cultura y diversidad cultural

Actividad 1. Cultura y diversidad cultural

Objetivo

  • Identificar y reconocer las dimensiones del concepto Cultura y su relación con la diversidad cultural.

Forma de trabajo

  • Individual

Producto

  • Mapa cognitivo digital

Recursos

Instrucciones

El estudiante:

  1. Lee los textos de Krotz, E. (2004), Olivé, L. (2004) y Molano, L. O. (2007).
  2. Toma notas escritas, video, de voz o utiliza cualquier recurso que le ayude a extraer y sintetizar las ideas y conceptos importantes, principalmente los que describen la Cultura y la diversidad cultural.
  3. Jerarquiza los conceptos e ideas para ordenarlos en el mapa mental. Puede utilizar colores distintos para cada uno de los niveles de jerarquía del mapa.
  4. Relaciona los conceptos e ideas con el uso de conectores que pueden ser línea o flechas.
  5. Incluye palabras, frases muy cortas o preposiciones sobre las líneas o flechas para saber el tipo de relación que tienen los conceptos o ideas.
  6. Revisa la rúbrica para conocer los elementos que se evaluarán y hace los ajustes que considere necesarios para cubrir con todos los puntos de evaluación. 
  7. Pega el mapa en un documento WORD.
  8. Agrega la portada con sus datos, una introducción breve (3 a 5 líneas máx.), una conclusión (4 a 6 líneas máx.), y finalmente las referencias bibliográficas de su trabajo.
  9. Guarda su documento en PDF y lo sube en este espacio.


Evaluación:

La evaluación es mediante una rúbrica y los criterios son:

    • Introducción
    • Uso de espacios y líneas de relación
    • Uso de palabras vinculantes
    • Claridad en los conceptos
    • Referencias
    • Redacción y ortografía
    • Conclusiones

Referencias:

  • Krotz, E. (2004). “Cinco ideas falsas sobre ‘la cultura’”. Diálogos en la acción primera etapa, pp. 13-19. México: DGCPI
  • Olivé, L. (2004) “Multiculturalismo y pluralismo", Diálogos en la acción primera etapa, pp. 33-37. México: DGCPI
  • Molano, L. O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84.