1.1 Expectativa vs realidad

Actividad 1.1 Expectativa vs realidad
Objetivo
Reflexionar acerca de las masculinidades y feminidades como conceptos cambiantes.
Reflexionar acerca de las masculinidades y feminidades como conceptos cambiantes.
Forma de trabajo
Por equipo e individual.
Por equipo e individual.
Evidencia
Pizarra colaborativa Padlet.
Pizarra colaborativa Padlet.
Tiempo de realización estimado
120 minutos.
120 minutos.
Instrucciones:
- Todos los estudiantes entrarán al Padlet "Expectativa vs Realidad" y agregarán una participación que incluya su nombre debajo de los recuadros 1 y 2: "El hombre ideal en la época de mis abuelos" y "La mujer ideal en la época de mis abuelas”, donde contestarán las preguntas: ¿Cómo eran los hombres ideales en la época de mis abuelos? y ¿Cómo eran las mujeres ideales en la época de mis abuelas?, respectivamente.
- Los estudiantes entrarán al foro "Los hombres y mujeres en la época de mis abuelos" y discutirán en torno a las preguntas señaladas: ¿Creen que sus abuelos y abuelas cumplían con todas esas características?, ¿Cómo creen que les afectaba a sus abuelos y abuelas cargar con tantas expectativas acerca de cómo se debía ser hombre y mujer en su época?
- Los estudiantes entrarán al Padlet nuevamente y agregarán una participación debajo de los recuadros 3 y 4: "El hombre ideal en la época actual" y "La mujer ideal en la época actual"”, donde contestarán las preguntas: ¿Cómo son los hombres ideales en la época actual? y ¿Cómo son las mujeres ideales en la época actual ?, respectivamente.
- Los estudiantes entrarán al foro "Los hombres y mujeres en la época actual" y discutirán en torno a las preguntas señaladas: ¿Qué características de la lista anterior se repiten aún ahora y cuáles no? ¿Yo encajo en todas las características señaladas en las secciones 3 y 4 del Padlet?
- Los estudiantes crearán un Padlet individual y mediante el uso de recuadros escribirán características con las que se sienten identificados como hombres y mujeres y que no hayan aparecido en los recuadros 3 y 4 del Padlet tras haber sido llenados.
- Los estudiantes se dirigirán al tercer foro llamado "Presión Social y Expectativas" y responderán a las preguntas señaladas: ¿Alguna vez se han sentido presionados para encajar en alguna característica mencionada, incluso si no se sentían cómodos con ello?, ¿Con cuáles?, ¿Cómo creen que esta presión de encajar en estas características puede afectar el desarrollo de los hombres y las mujeres como personas en general?
- Como actividad opcional, los estudiantes se dirigirán al cuarto foro llamado "Los hombres y mujeres en el futuro" para compartir cuáles consideran que serán las características de las mujeres y hombres del futuro. ¿Continuarán algunas características actuales? ¿Se modificarán algunas? ¿Cuáles?
RECUERDEN Ser empáticos y respetuosos con los comentarios de sus compañeros brindados en este foro. Creemos juntos un ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor, donde todos puedan participar y expresarse libremente.
Materiales
- Dispositivo electrónico
- Internet
- Padlet
- Foros de Moodle.
Referencias:
PAIMEF EdoMex (s.f.). Masculinidades Positivas - Cuadernillo Informativo.
https://paimef_semujeres.edomex.gob.mx/storage/publicaciones/docs/UfoGtuZSXxVmbGU2bFHkBVEhnZ1MLCDUd6LtBeVS.pdf
Tarea para la siguiente sesión:
Los estudiantes leerán el texto disponible en el apartado de referencias.